Conclusiones


Comentarios finales 


Todos debemos conocer y tener presente lo que es bullying y el ciberbullying para poder reconocer cuando se presentan estos casos.
Muchos de los adolescentes no tienen claro lo que  es el ciberbullying y que dispositivos se podían utilizar en el acoso cibernético.

Además es importante incluir en las escuelas y colegios un poco más de información sobre valores como el respeto y la tolerancia para no darle al tema solo una connotación negativa.

Además creo necesario e importante enriquecer los programas y presentaciones sobre el bullying y ciberbullying  con las consecuencias a nivel legal que tienen los adolescentes mayores de 12 años cuando suministran acoso físico, verbal o psicológico por diversos  medios.

Además trabajar el tema de autoestima e identidad a la edad de los 12 a los 16 años es de suma importancia. Esto con el fin de desarrollar en ellos una sana autoestima e inteligencia emocional.
 Tanto padres y estudiantes como los maestros deben conocer sobre estos temas para ayudar a los niños y adolescentes a crecer en un entorno seguro que les ayude a desarrollarse como seres integrales sanos.
Es por eso que es vital que los padres estén muy atentos a los cambios de humor de los hijos. Que observen alguna actitud extraña o impropia del adolescente y sigan su evolución.

Además los adolescentes deben aceptar que sus padres conozcan a los amigos y conocidos virtuales. Aunque a primera vista parezca una acción muy controladora,  hay que saber diferenciar entre vigilar y supervisar el uso que realizan de las tecnologías y saber en qué páginas o ámbitos virtuales utilizan los niños y adolescentes.

Algunos aspectos importantes de recordar sobre el cómo actuar en una situación de acoso son:

No contestar a mensajes que traten de intimidar o hacer sentir mal. Con ello probablemente se conseguiría animar al acosador.

Guardar el mensaje: no tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba del hostigamiento. Es vital tener registro del incidente en caso de que busques ayuda o tengas intención de denunciarlo.

Contárselo a alguien en quien confíes. El hablar con tus padres, amigos, un profesor, el celador de la escuela, el delegado del curso o a alguna organización que te pueda ayudar, es el primer paso que deberías dar.

Bloquear al remitente. No tienes que aguantar a alguien que te está hostigando. Bloquea a los remitentes no deseados.

Denunciar los problemas a la gente que pueda hacer algo al respecto. Puedes tomar el control de la situación no soportando contenidos ofensivos.

Respetar a los demás y respétate a ti mismo, el estar conectado en la Red supone que estas en un lugar donde la información se hace pública, aunque no siempre parezca así. Conocer tus derechos.










2 comentarios:

  1. Excelente trabajo!! Los felicito por la organización y presentación del blog.

    ResponderEliminar
  2. excelente trabajo y desarrollo.un 10

    ResponderEliminar